2 min read

Especial Medidas Jueves 23

Informe Especial actualización de medidas de canje y venta de posición en Bonares y Globales de los Organismos Públicos.

En un día plagado de rumores que afectaron fuertemente las paridades de los Bonares y Globales, el MEP y CCL tuvo también un retroceso sospechoso de provenir de manos oficiales.

En línea con el informe especial anterior, este miércoles por la noche salieron los decretos 163 y 164 que dan marco a lo adelantado.

Decreto 163:

En relación a las letras intransferibles emitidas en virtud del ingreso de los DEGs provenientes del FMI y su conversión para poder ser utilizados, como también a las LI emitidas con motivo del Soja 1 y Soja 2, establece que los servicios de renta y amortización serán cubiertos, a su vencimiento, con nuevos títulos a emitir con condiciones determinadas por la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda.

Takeaway:

📣
Estas letras emitidas eran en dólares. Sus servicios de renta y amortización también. Esto abre la posibilidad que sean reemplazados sus pagos por bonos en PESOS. No obstante, cabe mencionar que en las formalidades de las instrumentaciones siempre dice que las condiciones serán fijadas oportunamente. Por lo que habrá que ver al momento qué condiciones se implementan.

Decreto 164:

El Sector Público Nacional según lo detallado en el art 8° de la Ley N° 24.156 y a los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos contemplados en dicho artículo, deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias en títulos públicos en dólares de legislación nacional según ANEXO I (IF-2023-18678902-APNSF#MEC). Esto es lo Bonares.

Con el 70% del producido de las ventas deberán suscribir “títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el TESORO NACIONAL"
El detalle de términos y condiciones de los títulos a emitir se establecen en el ANEXO III (IF-2023-31337212-APN-SF#MEC).

El remanente, osea el 30% de las ventas, será aplicable a gastos, inversiones o aplicaciones financieras.

De acá se presume que los mismos serán vendidos contra pesos. Más allá de que exista la posiblidad de que el 30% remanente pueda ser vendido contra dólares.

En el Art 3 establece que las tenencias de bonos Globales (legislación extranjera) que se detallan en el ANEXO II (IF-2023-18678890-APN-SF#MEC), deberán ser entregadas en canje al Tesoro a cambio de los títulos públicos a emitir.

En el Anexo III se detallan los bonos a ser emitidos, que serán en pesos y se establece que los bonos recibidos en canje, deberán ser contabilizados a valor técnico.

Qué bonos se van a emitir:

BONO DE LA NACIÓN ARGENTINA EN MONEDA DUAL VENCIMIENTO 2036

Denominados en dólares y pagaderos en pesos. Plazo HASTA 13 años.

Se trata de bonos DUALES, que ajustan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación "A" 3500.

Las tasas de interés estarán dadas por: CER + 3% o Variación A3500 + 3%

Son bullet, osea que amortizan el capital todo al vencimiento.

La tasa resultante no podrá ser superior al 8% anual.

Takeaway:

📣
Se canjean bonos en dólares por bonos en pesos, tal como adelantamos.
Amortizan al vencimiento y son duales.
Podrían ser con vencimiento hasta dentro de 13 años.

Reflexión final: La forma en la que esta operación se dió a conocer dejó entrever una falta de coordinación en la comunicación. Esto es de principal importancia dado el contexto macro que estamos transitando en donde el signaling se torna crucial.

Como ejemplo de ésto podemos tomar la noticia que transcendió durante el día que indicaba que los Organismos Públicos debían transferir al BCRA las tenencias de dólares que tuvieran en Bancos. Luego esto fue desmentido por el Gobierno. El problema que vemos acá es que este tipo de malas comunicaciones podrían ser malinterpretadas por el mercado y dispararse, incluso, una corrida bancaria. Por eso entendemos que el Gobierno debería hacer un esfuerzo aún mayor para comunicar de manera precisa y coherente cualquier medida y evite que se puedan suponer acciones que terminen disparando eventos indeseados.